La Garrotxa es sinónimo de volcanes y belleza natural. Curiosamente, muchas personas al escuchar que la Garrotxa es zona volcánica, piensan en lava incandescente y muchos cráteres humeantes a punto de hacer erupción por toda la comarca.
Nada más lejos de la realidad, ya que los volcanes en la Garrotxa se apagaron hace cientos de años. Pero en cierta forma siguen marcando el territorio que ha llevado a la comarca a tener un interesante e importante sello de identidad, no sólo en sus preciosos paisajes sino también en su cocina, la famosa cocina volcánica.
Nadie que ha paseado por Olot, coloca en duda la belleza natural y paisajística de la Garrotxa. De hecho, miles de personas visitan la comarca todos los años debido a la gran variedad natural y actividades que se pueden realizar en Olot.
Pero en este artículo, nos centraremos en uno de los aspectos más interesantes y deliciosos al visitar Olot: la gastronomía en la Garrotxa. La cocina volcánica es un concepto poco común, pero que forma parte de la identidad en Olot, y cautiva nuestro paladar tal y como sus paisajes deleitan nuestra vista.
En Mas Prat de Castellar, deseamos mostrarte algunos de los productos y alimentos característicos de la gastronomía en la Garrotxa que te invitamos a degustar al visitar Olot.
– Gastronomía en la Garrotxa – Los embutidos.
Una de las características principales de la gastronomía en Olot, son los embutidos. En la Garrotxa podrás encontrar embutidos de todo tipo, algunos muy conocidos, y otros característicos como la llonganissa, secallona, butifarra blanca, Fuet, butifarra negra, bull blanco o negro. Este último, es decir el bull, es algo parecido a obús de butifarra cocida que se puede rellenar con lengua o riñón. Algo que puede ser extremo para algunos, y para otros es algo interesante a degustar.
Sin embargo, los embutidos son una marca característica de la cocina volcánica, y si eres amante de los embutidos en cualquiera de sus presentaciones, de seguro que disfrutarás aún más la estadía.
– Gastronomía en la Garrotxa – Las Alubias de Santa Pau.
Los Fesols de Santa Pau o Alubias de Santa Pau, son unas judías pequeñas de piel fina muy conocidos en toda Cataluña. Particularmente en toda la zona cercana al pueblo Santa Pau podrás apreciar enormes extensiones de campos sembrados para su posterior cosecha. La vista hacia estos campos ya es una señal de lo que muy seguramente podrás comer al visitar Olot.
Como hemos mencionado anteriormente, esta judía es de piel muy fina y requiere poco tiempo de cocción, y en la cocina volcánica es muy común verla en platos acompañados de una buena butifarra, “empedrats”, en ensaladas y diversos platos gastronómicos locales.
– Gastronomía en la Garrotxa – El queso Serrat d’Ovella.
Una de las particularidades de la gastronomía local, es el queso en la Garrotxa, que no sólo es muy consumido localmente, sino que es bastante conocido en toda Cataluña. El queso tiene un sabor especial y se recuperó hace unos años basándose en los antiguos quesos de cabra en la comarca. Así que una de las delicias que podrás degustar es el queso artesanal caracterizado por tener una piel un tanto mohosa, suave y muy cremoso.
Aunque existen diversas variedades de quesos que forman parte de la gastronomía, es interesante destacar uno de ellos como el Serrat d’Ovella. Tal como su nombre lo indica, es un queso de oveja realizado normalmente con leche cruda y es muy conocido en el Pirineo. Es un queso consistente y con un sabor intenso.
El queso Serrat d’Ovella, así como los otros tipos de quesos, son elaborados por artesanos locales de queso en el Pirineo catalán, algunos de los cuales los venden online, pero la gran mayoría de quesos elaborados artesanalmente son vendidos en los comercios locales y de los pueblos alrededor, con lo cual la única forma de degustarlos es visitando Olot.
– Gastronomía en la Garrotxa – Carne en múltiples presentaciones.
Sin duda, la carne se hace muy presente en la cocina volcánica. Desde butifarras, cebollas rellenas de carne, carne en salsa, milhojas de butifarra del perol y patatas, hasta deliciosas hamburguesas de ternera, son sólo algunas de las delicias que podrás probar en Olot. Si eres amante de la carne, disfrutarás y mucho con la gran variedad de platos a degustar.
– Gastronomía en la Garrotxa – Las patatas de Olot.
Este plato podemos afirmar que es uno los más famosos de la lista. Las patatas de Olot, tal como su nombre lo indica son muy típicas de la ciudad de Olot en la Garrotxa, y las podrá ver incluidas en la carta de la gran mayoría de los restaurantes.
Una de las características interesantes de las patatas de Olot es que su relleno puede ser muy variado, lo que lo convierte en un plato sencillo, delicioso y con diferentes sabores según el relleno que contenga.
Desde luego, la cocina volcánica tiene mucho más que ofrecer. En el Hotel & Spa Mas Prat de Castellar, estamos convencidos de que no sólo podrás disfrutar de la belleza natural y patrimonio arquitectónico de Olot, sino que además degustarás platos y productos locales que cautivarán tu paladar.
Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para darte mayor información sobre los establecimientos gastronómicos más recomendados y actividades a realizar durante tu estadía en la Garrotxa.