La Vall de Bianya, es un precioso municipio caracterizado principalmente por pequeños y grandes valles donde se aprecia un increíble combinación de prados, bosques y arroyos. La Vall de Bianya está compuesto por cuatro valles a lo largo y ancho del municipio, los cuales son: El valle Bianya, Bac, Sant Ponç y el valle de Carrera.
La Vall de Bianya está ubicado dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica en la comarca catalana de La Garrotxa, y cuenta con 11 poblaciones con el paso del tiempo, en su mayoría tuvieron su origen alrededor de la iglesia románica. Aunque Hostalnou de Vianya es la capital del municipio, en realidad el pueblo más habitado es La Canya.
Su agradable clima resulta muy atrayente tanto para locales como visitantes, ya que se trata de un clima mediterráneo de montaña donde se puede disfrutar de días fríos durante buena parte del año, pero especialmente en primavera donde la presencia de las lluvias se hace presente, no sólo en La Vall de Bianya, sino también en toda la comarca de La Garrocha.
Habitualmente en el invierno es común que ocurran heladas, mientras que en la época de verano las noches suelen ser muy frescas y agradables.
Si tienes en mente visitar La Vall de Bianya y disfrutar de su patrimonio arquitectónico y belleza natural, en Mas Prat de Castellar, deseamos recomendarte algunos lugares y actividades interesantes que podrás visitar junto a tus seres queridos en este municipio y sus alrededores.
– La Vall de Bianya – Conocer la Masía.
Una de las visitas casi obligadas al ir a La Vall de Bianya es conocer las masías. Algunas de las Macías en este municipio tienen nada más y nada menos que 800 años de historia, y están consideradas como uno de los valores patrimoniales más importantes.
En su territorio de casi 100 km², podrás observar estas casas que han sido construidas piedra a piedra y que son un reflejo de todos los que han vivido en el valle. Llama la atención, que La Vall de Bianya durante muchísimo tiempo fue considerado un suelo de paso, y la famosa Vía Romana es una muestra de esa realidad histórica.
Sin embargo, en la actualidad el municipio tiene un presente muy distinto, reivindicándose al mostrar un territorio de acogida que despliega toda su belleza y patrimonio arquitectónico a locales y a quienes visitan el lugar. Las Masías más conocidas son: el Colomer, la Boada, el Callis y Les Aulines, entre muchas otras.
– La Vall de Bianya – Feria del Farro.
En la localidad existe la famosa Feria del Farro que habitualmente se lleva cabo en el mes de febrero. El Farro es una harina extraída del maíz, y la feria se centra precisamente en este producto.
Al asistir, no sólo conocerás y podrás degustar la gastronomía local, sino que podrás conocer a través de una serie de conferencias, interesantes propuestas gastronómicas realizadas con la harina del Farro. En la feria se realizan juegos para los pequeños y divertidas demostraciones sobre el funcionamiento del Molino del Colomer.
– La Vall de Bianya – Recorrer Olot.
Recorrer Olot, es una de las grandes actividades que podrás realizar en tu estadía en La Vall de Bianya. Definitivamente, la capital de la comarca de la Garrotxa conocida también como ciudad de los volcanes, tiene un sin número de actividades y lugares para conocer. Asimismo, los alrededores de Olot ofrecen un rico patrimonio natural donde podemos destacar los humedales de la Moixina, así como también el precioso jardín botánico del Parc Nou.
Pero, Olot no sólo es belleza natural, ya que cuenta con un patrimonio arquitectónico asombroso. En la ciudad es muy común observar impresionantes arquitecturas modernistas que se combinan con preciosos paseos arbolados muy característicos de Olot.
Entre las actividades más destacadas al visitar Olot, está practicar el senderismo, puesto que la zona tiene una amplia red de senderos Itinerànnia para todas las edades y condiciones físicas. El Parc de Pedra Tosca o las Vías Verdes donde podremos practicar senderismo, ciclo turismo o pasear a caballo son sólo algunas de las actividades que podrás disfrutar en la ciudad.
– La Vall de Bianya – El Parque Natural Capçaleres del Ter i del Freser.
Muy cerca de La Vall de Bianya, podrás recorrer el parque natural Capçaleres del Ter i del Freser. Su nombre se debe a que en este parque se encuentran las cuencas de los ríos Ter y Freser y la sierra Cavallera. Pero su característica principal son sus picos de más de 3.000 metros de altura. De hecho, en este lugar encontrarás el segundo pico más alto de Cataluña, el Puigmal.
Subir al pico Puigmal es una de las actividades más llamativas al visitar el parque Capçaleres del Ter i del Freser, aunque en el parque también podrás encontrar otras rutas que llevan a picos muy altos como el Bastiments y el Costabona.
– La Vall de Bianya – Conocer la Alta Garrotxa.
La estadía en La Vall de Bianya, es el momento ideal para conocer la Alta Garrotxa. La principal característica del lugar es su importante riqueza biológica, siendo declarado Espacio de Interés Natural, donde observarás un territorio salvaje con una orografía muy abrupta y belleza paisajística impresionante.
A pesar de que la belleza natural de la Alta Garrotxa, es sin duda su principal atractivo, también es importante resaltar su riqueza en cuanto a patrimonio cultural, ya que en el lugar podrás conocer aldeas, yacimientos, masías, ermitas y demás edificaciones que forman parte de su historia.
El municipio de La Vall de Bianya y sus alrededores tiene mucho para ofrecer. En Hotel & Spa Mas Prat de Castellar, estamos convencidos de que podrás disfrutar de días muy agradables y divertidos en tu estadía por La Vall de Bianya. Te invitamos a contactarnos, para darte mayor información sobre las actividades y lugares que podrías conocer.