Las rutas de senderismo en la Garrotxa se han convertido en una de las actividades más realizadas por los locales y turistas. El senderismo o trekking no sólo es una actividad relajante y divertida, sino que es una actividad física para todos.
Las largas caminatas por las rutas de senderismo en la Garrotxa, contemplando la increíble naturaleza caracterizada por el aire puro y belleza paisajística, afectan de forma muy positiva a todo el organismo, con importantes beneficios para el cuerpo y la mente.
Actualmente, gran parte de la rutina de un ciudadano promedio suele transcurrir en el trabajo o el hogar, con poca exposición a ambientes naturales donde reina la tranquilidad y el buen clima.
Por esta razón, se ha demostrado que el senderismo tiene enormes ventajas al organismo a nivel físico y mental. En primer lugar a nivel físico, el senderismo mejora la salud cardiovascular, reduce el colesterol y permite quemar unas 400 calorías por hora en una persona con un peso promedio, por mencionar tan sólo algunas ventajas.
Sin embargo, los resultados positivos a nivel emocional y mental, no se quedan atrás. Realizar senderismo aclara tu mente, mejora tu autoestima, potencia la concentración, mejora la calidad del sueño e incrementa el optimismo reduciendo la posibilidad de depresión o ansiedad.
En esta oportunidad, deseamos mostrarte algunas rutas interesantes para realizar senderismo en la Garrotxa y así puedas llevar a cabo una de las actividades más divertidas, emocionantes y beneficiosas para la salud.
– Senderismo en la Garrotxa: Ruta Olot – Santa Pau – Olot.
La primera ruta recomendada es el itinerario Olot – Santa Pau – Olot. Se trata de una ruta circular de aproximadamente unos 26 km y 750 metros de desnivel. Aunque cualquier persona puede realizar esta ruta, generalmente es más apta para personas habituadas a la práctica del senderismo.
No obstante, si no tienes por costumbre realizar senderismo, la mejor recomendación es hacer esta ruta en dos jornadas, lo cual te permitirá disfrutar del recorrido y del entorno sin prisas, a un ritmo pausado. Todo el recorrido se lleva cabo dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, recorriendo lugares muy hermosos como el valle de Santa Pau y sus volcanes, Batet de la Serra o La Fageda d’en Jordà.
La salida y llegada del itinerario es en la estación de autobuses de Olot, lo cual proporciona la facilidad de contar con aparcamiento gratuito. Cabe resaltar, que la ruta se encuentra señalizada en la red de senderos de Itinerànnia, y aunque es un recorrido circular, podrás comenzarlo y finalizarlo en cualquier parte de la ruta.
– Senderismo en la Garrotxa: Los Caminos de Pedra Tosca.
El itinerario denominado “Los Caminos de Pedra Tosca”, es al igual que la ruta anterior un itinerario circular, con la diferencia de que su dificultad es baja. La ruta tiene una longitud de unos 10 km y 125 metros de desnivel acumulado donde podrás descubrir el Parque de Pedra Tosca. Este increíble parque nos muestra un impresionante laberinto de paredes secas, artigas y cabañas que es el resultado del esfuerzo humano por realizar el cultivo en un territorio de extrema dureza.
Durante el recorrido también caminaremos por una parte del trazado del antiguo tren Olot-Girona. Este recorrido forma parte de la red de senderos Itinerànnia, y tiene su punto de partida y llegada en la Plaza Clarà ubicada junto a la oficina de turismo de Olot.
– Senderismo en la Garrotxa: La Ruta del Ferrocarril Olot-Girona.
Aunque la Ruta del Ferrocarril Olot-Girona, la podremos realizar a pie, también su nivel de dificultad bajo permite realizarla en bicicleta, así que es una excelente opción si deseas pasear en bici con la familia.
Es una ruta circular de 32 km de longitud y 200 metros de desnivel, que fácilmente podrás realizar en media jornada. El punto más recomendado para dar inicio a este itinerario es en los terrenos de la antigua estación del tren de Olot en Girona. La ruta se puede visualizar en dos partes, siendo la primera parte del recorrido por la Vía Verde de la Ruta del Carrilet, y la segunda parte, es decir, la vuelta, es desde el pueblo de Hostalets d’en Bas hasta Olot.
Gran parte del atractivo de este itinerario es que nos permitirá visitar pequeños pueblos con encanto en un precioso paisaje rural, enmarcado en un gran valle acompañado del río Fluvià. Es una de las rutas más recomendadas para realizar una familia, ya que el trayecto no representa mayor dificultad.
– Senderismo en la Garrotxa: Ruta del Volcán Montsacopa y Montolivet.
La Ruta del Volcán Montsacopa y Montolivet nos permite contemplar una de las bellezas naturales características de Olot: los volcanes. La mejor parte, es que es una ruta circular de dificultad baja, que cuenta con sólo 8.5 kilómetros de longitud y un desnivel acumulado de 325 metros.
Tal como las rutas antes mencionadas, este itinerario forma parte de la red de senderos de Itinerànnia, siendo su punto de partida y llegada la plaza Plaza Clarà, que se encuentra junto a la oficina de turismo de Olot.
En este recorrido podrás conocer 2 de los volcanes de Olot: el volcán Montsacopa y el volcán Monteolivete. Una vez has llegado al lugar, disfrutarás de preciosas panorámicas de la comarca, y posteriormente el recorrido seguirá una parte de tramo del río Fluvià, donde apreciarás lugares de importante interés paisajístico como Fuentes de San Roque o la zona de los Tossols.
– Senderismo en la Garrotxa: El Volcán de las Bisaroques.
No podríamos dejar por fuera la increíble ruta del Volcán de las Bisaroques. Al igual que las anteriores, cuenta con un bajo nivel de dificultad en un recorrido de aproximadamente 8.2 kilómetros de longitud, y un desnivel acumulado de 200 metros. Forma parte de la red de senderos de Itinerànnia, teniendo su punto de partida y llegada en el Puente de las Moras, donde podrás acceder al aparcamiento gratuito.
Es un itinerario ideal para todos, y te llevará a conocer el volcán de las Bisaroques de Olot. En este lugar no sólo apreciarás la belleza natural del volcán y su entorno, sino que podrás visualizar increíbles panorámicas sobre la Alta Garrotxa y el Pirineo. Posteriormente, el recorrido continuará siguiendo una parte del tramo del río Fluvià, pasando por la famosa zona de las Tries.
Sin duda, las opciones disfrutar del Senderismo en la Garrotxa son muy variadas y ajustadas a cualquier edad y condición física. En el Hotel & Spa Mas Prat de Castellar, estamos convencidos de que podrás disfrutar de días increíbles en un entorno paradisíaco junto a tus seres queridos. Te invitamos a contactarnos para darte mayor información sobre las diversas actividades que podrás llevar a cabo en tu estadía en la Garrotxa.