La comarca de la Garrotxa, es conocida por ser la tierra de volcanes. Se encuentra asentada en la cuenca del río Fluviá, y se ubica dentro del perímetro de la Zona Volcánica de la Garrotxa. No es de extrañar, que por sus maravillas naturales miles de personas al año visiten la Garrotxa para disfrutar de su tranquilidad, su clima, su gastronomía y su gente.
Sin embargo, el entorno natural de la Garrotxa no es su único atractivo, ya que además cuenta con un importantísimo patrimonio arquitectónico que nos traslada al pasado, y nos permite entender y conocer los orígenes culturales y la tradición.
Así que una de las ideas más interesantes al visitar Olot, es dar un recorrido al patrimonio arquitectónico en la Garrotxa, ya que así podrás contemplar edificaciones impresionantes, experimentando un día muy interesante cargado de conocimiento.
En Mas Prat de Castellar, deseamos mostrarte 5 propuestas que forman parte del patrimonio arquitectónico en la Garrotxa, y que te animamos a considerar en tu próxima visita a Olot.
– El Camí de Sant Jaume.
La propuesta para visitar el patrimonio arquitectónico en la Garrotxa, comienza con Camí de Sant Jaume. En este lugar podrás conocer la historia del Camino de Santiago y podrás recorrerlo por la comarca, contemplando diversos lugares interesantes en los poblados por los cuales transcurre.
Uno de los caminos más populares es el que nos muestra las vías del tren que iba desde Olot hasta Girona y Sant Feliu de Guíxols. También el camino que seguía la Vía Annia es uno de los más conocidos, empezando en el Empordà y adentrándose en la Garrotxa siguiendo el curso del río Fluvià. Esta última ruta pasa por Besalú, Castellfollit de la Roca así como también por Sant Joan les Fonts.
– El Museo de la Garrotxa y centro histórico de Olot.
Como hemos mencionado al principio, los volcanes que forman parte de la naturaleza, ha marcado la estructura de la ciudad de Olot. Esta influencia se puede percibir desde los materiales volcánicos en sus calles, parques y edificaciones, hasta su gastronomía.
Para iniciar esta ruta podrás visitar el Museo de la Garrotxa, que se ubica en el edifició de l’Hospici, y posteriormente entrar de lleno en la historia visitando el centro histórico de Olot. Con el fin de descubrir las diferentes perspectivas de la ciudad, podrás subir hacia los volcanes Montsacopa, de las Bisaroques y de Montolivet donde podrás apreciar las antiguas torres de defensa.
El itinerario lo podrás concluir dando un paseo por los parajes de la Moixina, para finalizar en una de las visitas casi obligadas como lo es el Museo de los Volcanes. El recorrido se puede hacer fácilmente en 1 día, y la experiencia será inolvidable.
– Visitar el Camí dels Remences.
Sin duda, el Camí dels Remences, es una de las rutas más atrayentes que forma parte del patrimonio arquitectónico en la Garrotxa. En este recorrido te podrás trasladar más de 500 años atrás, momento en el cual muchos payeses catalanes fueron esclavizados y sometidos a ciertas costumbres feudales, lo que desembocó en aquella época en que tomaron las armas contra los señores feudales que los esclavizaban.
Al recorrer esta ruta, podrás conocer mucho mejor la historia de esta revolución social, conocida como la revolución de los remensas, de la mano de Francesc de Verntallat, que en aquel entonces era el líder más querido y respetado. En el recorrido podrás visitar diversos lugares y pueblos del sur de la Garrotxa que estuvieron vinculados a los payeses catalanes y su contexto histórico, como por ejemplo el castillo de Hostoles, Puigpardines o la casa Jonquer.
– La Garrotxa artística.
Desde muchas perspectivas, la Garrotxa es una comarca que siempre ha estado ligada al arte. Para realizar este recorrido denominado «La Garrotxa artística», podrás visitar el Museo de la Garrotxa, donde contemplarás las obras más sobresalientes y destacadas de la Escuela Paisajística de Olot, como por ejemplo la obra de los hermanos Vayreda, o las esculturas de Josep Clarà y Miquel Blay entre muchas otras.
Posteriormente, el recorrido continuará por los espacios públicos de la ciudad, visitando los diversos pueblos de la Garrotxa, desde la Vall d’en Bas hasta Tortellà. En este recorrido por los espacios públicos podrás observar una enorme variedad de esculturas, edificios y parques que dejan ver la gran riqueza artística, el valor histórico, cultural, paisajístico de la Garrotxa.
– La Garrotxa Modernista.
Uno de los lugares de Europa donde el modernismo afloró con más fuerza es Cataluña, donde coincidió con el crecimiento económico, cultural y político que representó la nueva burguesía, que en su momento se valió de este movimiento para expresar y ostentar su poder económico y su gusto artístico.
En la Garrotxa y muy particularmente en Olot, este es el estilo que prevalece y donde podrás observar a los mejores exponentes. La ruta propuesta comienza con un paseo por Olot en el cual podrás conocer edificaciones modernistas como por ejemplo Can Escubós, la casa Pujador o la Pastelería Ferrer. Partiendo de allí podremos ir a algunos pueblos de la comarca con una importante influencia modernista tales como les Planes d’Hostoles, o Sant Feliu de Pallerols.
Desde luego que el patrimonio arquitectónico en la Garrotxa abarca muchos más que lo recorridos mencionados. La Vía Romana, descubrir el pueblo de Santa Pau y su rico patrimonio medieval o visitar otros poblados medievales, son sólo algunos de los planes interesantes que podrás tomar en cuenta al visitar Olot.
Si deseas pasar días increíbles visitando el patrimonio arquitectónico en Olot de la mano del Hotel & Spa Mas Prat de Castellar, te invitamos a contactarnos y te daremos todo el asesoramiento e información que necesitas.